viernes, 28 de abril de 2017

Nanomedicina

Resultado de imagen para nanomedicinaLas aplicaciones de la Nanotecnología en Medicina se denomina Nanomedicina, y dentro de ella tenemos el desarrollo de nanotransportadores de fármacos a lugares específicos del cuerpo, que pueden ser útiles en el tratamiento del Cáncer u otras enfermedades, biosensores moleculares con la capacidad de detectar alguna sustancia de interés como glucosa o algún biomarcador de alguna enfermedad, nanobots programados para reconocer y destruir células tumorales o bien reparar algún tejido como el tejido óseo a raíz de un fractura, nanopartículas con propiedades antisépticas y desinfectantes, etc..
Esta agrupa tres áreas principales:

Nanodiagnostico.

El objetivo del nanodiagnóstico es la identificación de enfermedades en sus estadios iniciales en el nivel celular o molecular e, idealmente, al nivel de una sola célula, mediante la utilización de nanodispositivos y sistemas de contraste. Una identificación temprana permitiría una rápida capacidad de respuesta y la inmediata aplicación del tratamiento adecuado, ofreciendo así mayores posibilidades de curación.
Imagen relacionadaLos nanosistemas de diagnóstico se pueden utilizar in vitro o in vivo. El diagnóstico in vivo normalmente requiere que los dispositivos puedan penetrar en el cuerpo humano para identificar y (idealmente) cuantificar la presencia de un determinado patógeno o de células cancerígenas, por ejemplo. Esto conlleva una serie de problemas asociados con la biocompatibilidad del material del dispositivo, pero además requiere de un sofisticado diseño para asegurar su eficacia y minimizar los posibles efectos secundarios. Por su parte, el diagnóstico in vitro ofrece una mayor flexibilidad de diseño, ya que se puede aplicar a muestras muy reducidas de fluidos corporales o de tejidos, a partir de los cuales se puede llevar a cabo una detección específica (de patógenos o defectos genéticos, p. ej.) en tiempos muy cortos, con gran precisión y sensibilidad. Debido a estas diferencias fundamentales, se prevé que la detección in vitro usando nanodispositivos llegue al mercado de una forma mucho más rápida y se pueda consolidar más fácilmente que los métodos in vivo.
Resultado de imagen para nanoterapia

Nanoterapia.

La nanoterapia es una disciplina de la ciencia que se dedica a la elaboración de estructuras de tamaños increíblemente pequeños con el objetivo de proporcionar ayudas en el ámbito de la Medicina.
Recientemente en un congreso de Oncología se han presentado los últimos avances en Medicina. Entre dichos avances se trató activamente el aspecto de la nanotecnología.
Según importantes médicos, las nanopartículas serían una especie de “taxis” de un tamaño 1 millón de veces más pequeño que el de uno de verdad. Según estos “sabios” se trataría de unas “ambulancias de juguete” que reconocerían las células cancerosas o malignas, gracias a los antígenos que presentan éstas en su superficie. Las nanopartículas liberarían fármacos directamente en el interior de la célula cancerosa.
El agente terapéutico puede ser liberado por meses, días o años según se guste; también cuando el médico desee esta podría ser eliminada debido a la composición biodegradable de dichas “ambulancias de juguete”.

Nanomedicina regenerativa.

La nanomedicina regenerativa tiene como objetivo recuperar o reemplazar los órganos o tejidos que tienen algún tipo de daño, mediante la terapia celular, para estimular los mecanismos auto reparadores del cuerpo humano.
Resultado de imagen para nanomedicina regenerativaPara este proceso se diseñan estructuras adecuadas para ayudar en el crecimiento de tejidos en las zonas dañadas al dirigir la proliferación y diferenciación celular, así como la producción y organización de la matriz extracelular. Pero la fabricación de estas estructuras es difícil ya que es necesario encontrar estructuras que mantengan estable el órgano o tejido dañado mientras se reconstruye la zona dañada.
Entre los materiales que generalmente se utilizan destacan los nanotubos de carbono, las nanofibras de polímeros biodegradables, también utilizan superficies estructuradas en la escala nanométrica, que pueden ser incubadoras de líneas celulares que ayudan en el proceso de diferenciación celular, algunos ejemplos destacables incluyen polímeros a la nanoescala moldeados en válvulas de corazón de polímeros para la regeneración ósea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario